Make your own free website on Tripod.com
Escuela de Artes y Oficios MELCHOR LASSO DE LA VEGA



Escuela de Artes y Oficios MELCHOR LASSO DE LA VEGA

COMUNICADO #2

CRÓNICA DE LA INTERVENCIÓN POLICIAL DE LOS ANTIMOTINES EN LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS MELCHOR LASSO DE LA VEGA EL LUNES 11 DE AGOSTO DE 2003.

El 11 de agosto de 2003, estando la mayoría de los estudiantes en sus aulas y talleres recibiendo sus respectivas clases, un pequeno grupo de los 1,508 alumnos de nuestra escuela salieron a protestar pacíficamente frente al puente de la Universidad de Panamá.

Estos estudianes trataron, en primer lugar, de dialogar con los superiores de los antimotines para comunicarles el por qué de la protesta y el tiempo que duraría la misma pero nunca pudieron llegar ante las autoridades porque fueron perseguidos y atacados con un lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas al cual los estudiantes reaccionaron defendiéndose con piedras. La situación se complicó cuando los antimotines empezaron a lanzar lacrimógenas, por todos los costados del plantel, a los talleres y aulas repletas de estudiantes cumpliendo con sus labores educativas.

Todos, estudiantes y profesores, ajenos a la situación del problema, se vieron afectados físicamente por los efectos de los gases. Provocando asfixia, desmayos e incertidumbres de qué hacer y cómo salir del área del conflicto, los gases mantuvieron a todos cautivos dentro del plantel. Este ataque injustificado hacia los pabellones de estudios provocó que se sumaran más estudiantes al pequeno grupo que se enfrentaba a la policía antimotines.

Los profesores, directivos e inspectores del plantel trataron en tres ocasiones de llegar a una tregua para desalojar al estudiantado que desconocía el problema, pero los superiores de la policía encargadas del operativo nunca lo permitieron. Por el contrario, cada intento provocó más lacrimógenas lanzadas hacia el plantel.

Aproximadamente a las 3:50 p.m. las fuerzas antimotines lanzaron un ataque masivo de bombas lacrimógenas hasta el extremo que la escuela era una nube de humo, gases que provocaban afectados por todas partes. Seguidamente penetraron al plantel persiguiendo, golpeando, empujando y agrediendo a cuanto estudiante encontraran porque estaban cumpliendo la orden del Ministerio de Educación. Trataron inclusive de arrestar a los estudiantes que teníamos refugiados de tal ataque en talleres y auditorios. Para permitirles la salida a estos estudiantes, tuvimos que llamar al equipo del Defensor del Pueblo, que garantizó su no arresto.

Como los medios de comunicación no filmaron estos ataques, solo contamos con el testimonio de madres, profesores, directivos e inspectores que trataron de manejar la situación en bien de la vida de los estudiantes.

Hoy, la familia estudiantil artesana se siente decepcionada con algunos medios de comunicación que los acusan de robo, cuando toda la ciudadanía sabe que en eventos de confrontaciones siempre hay infiltrados que aprovechan para delinquir vestidos de artesanos.

Los jóvenes son el futuro de la patria y si no se les da la oportunidad de manifestarse pacíficamente, y por el contrario, se busca la forma represiva para callar sus ideas, opiniones y justas aspiraciones, tendremos una ciudadanía amordazada y sometida a las personas ansiosas de poder y del sometimiento de los pueblos.

Recordemos que el objeto y sujeto de la educación es el estudiante.

Panamá, 19 de Agosto de 2003

Profesores de la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega

Haga clic aquí para leer el tercer comunicado que presenta la POSICIÓN DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS MELCHOR LASSO DE LA VEGA ANTE EL COMUNICADO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (PUBLICADO EN VARIOS DIARIOS DEL PAÍS EL MARTES 26 DE AGOSTO DE 2003) QUE CONDICIONA LA REAPERTURA DE LA ESCUELA.

Haga clic aquí para volver a la PÁGINA PRINCIPAL.